Como defendernos del acoso telefónico de bancos y casas comerciales


-->
Seguramente a su casa o trabajo alguna vez han llamado bancos o tiendas departamentales para ofrecerles tarjetas de crédito o “promociones especiales”, llamadas insistentes que más de una vez nos llegan a exasperar. Este tipo de acoso afortunadamente se encuentra sancionado y existe una forma de proteger nuestra línea telefónica de estas llamadas telefónicas no deseadas.

Es importante saber que en su Artículo 18, la Ley Federal de Protección al Consumidor nos dice que:

“…ARTÍCULO 18.- La Procuraduría podrá llevar, en su caso, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios. Los consumidores podrán comunicar por escrito o por correo electrónico a la Procuraduría su solicitud de inscripción en dicho registro, el cual será gratuito…”

En la página del Registro Público de Consumidores encontramos que todo proveedor o empresa que utiliza información para fines mercadotécnicos o publicitarios o que envíen publicidad podrán ser sujetos a una multa de hasta $1,064,044.07 si realizan llamadas a algún número telefónico inscrito en el Registro Público de Consumidores después de 30 días de su inscripción en el Registro, salvo que cuenten con el consentimiento expreso del consumidor.


Es por lo anterior que debemos siempre leer bien todo contrato que firmemos, especialmente con bancos y tiendas de autoservicio o departamentales, a fin de evitar aceptar cláusulas en las cuales podrán “contactarnos par ofrecernos promociones u ofertas especiales”.

Si desean más información o suscribirse al Registro Público de Consumidores acudan a:


Una vez que se han inscrito a partir de ese momento comenzará a correr un periodo de 30 días para que los proveedores o empresas de telemercadeo actualicen sus bases de datos y dejen de ofrecer sus mensajes publicitarios. En caso de presentarse algún tipo de incumplimiento, los proveedores podrían hacerse acreedores las multas antes citadas.

Asimismo los consumidores que continúen recibiendo este tipo de llamadas, pese a estar en el Registro, podrán denunciar a los proveedores al 5568 8722 o al 01 800 468 8722, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

La inscripción al Registro mencionado durará tres años, luego de los cuales podrá ser renovada. Cabe aclarar que las organizaciones políticas, entidades de beneficencia, personas que llamen con funciones de cobranza y los encuestadores telefónicos, siempre y cuando no publiciten bienes, productos y servicios, quedan exentos.

Y como siempre un consejo: lean bien lo que firmen, ya que muchas veces al suscribirse contratos estos incluyen cláusulas en las que se da autorización para recibir información vía telefónica

Saludos.

ACTUALIZACIÓN:
(10/11/2017)

Aparte de lo anterior, contamos con el sistema de Reclamación Contra Despachos de Cobranza de la CONDUSEF, sólo basta con ir al sitio del REDECO y llenar un formulario:




=================================================

Más información en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================