HISTERIA EN LA HISTORIETA.

(Breve comentario de la historia del cómic, escrito originalmente en agosto del año 2000)


¿Dónde comienza la historieta?,¿ Que es una historieta?

Antes que nada debemos explicar algo, una historieta debe reunir tres requisitos básicos para ser considerada como tal, primero, debe de ser tener sustento en un lenguaje gráfico; el segundo requisito es un contenido literario, entiéndase que debe contener un guión, normalmente presentado como un elemento escrito (los llamados globos, que aportan el lenguaje gráfico) y por último tener un carácter masivo, esto porque aunque esta el llamado cómic de autor, no se hacen tirajes de un solo ejemplar. Sin embargo algo que hace diferente al cómic de otras formas similares de expresión (pintura o literatura) es que en realidad no tiene reglas ni clasificaciones, eso en esencia ha complicado que se le considere como lo que es el noveno arte. Por ello los requisitos antes mencionados, si bien son aceptados como referencia, no deben entenderse como reglas.



Considerándole como un medio de expresión netamente gráfico, ubicamos las primeras historietas en las pinturas rupestres, donde se nos narran las vivencias propias de su entorno. Más tarde hallamos los jeroglíficos egipcios; sin embargo, nunca interviene la parte escrita. Lo mismo sucedía con los aztecas y sus códices.


En el siglo XII encontramos a los ilustradores de biblias, que aunque llegaban a tener textos de la misma biblia, solo servían de ilustración, por cada 30 o 40 páginas sólo se incluía una ilustración. En su libro "La vida de cuadritos", Eduardo del Río García, (RIUS) nos dice: "…fue hasta la llegada de los conquistadores españoles, cuando los indígenas supieron que había letras para escribir textos, que pudieron incorporarlos a los códices. En esa forma narraron la conquista de México... ¡los primeros ‘cómics’ habían nacido!...".

Más tarde, estos códices sirvieron de modelo para Alemania, Suiza, Francia, Italia, Checoslovaquia y otros países. Es en este punto donde difiero con RIUS, pues ningún códice tenía un carácter masivo, ya que su lectura era para un grupo privilegiado de personas; más tarde aparecen libros infantiles que consistían en una serie de ilustraciones secuenciales. De acuerdo con el trabajo de investigación de RIUS: "...dentro de lo que podemos considerar historieta son las HOJAS VOLANTES (‘catchpermy prints’ en Inglaterra, ‘hojas volantes’ en Francia o ‘pliegos sueltos’ en España), que en los siglos XVII y XVIII se vendían en las ferias y mercados para narrar historias picarescas, milagros, crímenes de la época sucedidos a políticos o nuevas oraciones religiosas…".

De este modo Europa se consolida como "pionera" en este fabuloso genero del arte, en 1865 Wilheum Busch crea los primeros personajes de historieta: Max y Moritz , en 1896 en los E.U. surge el famoso Yellow Kid (aunque de acuerdo con RIUS, ya contaba con 50 años de publicado en Europa), que genera un boom en los medios impresos y poco a poco van apareciendo más y más talentosos dibujantes y sus respectivas creaciones, desde el surrealista "Little Nemo" hasta el imperialista de "Tarzán"; en palabras de RIUS: "…Tarzán es un anticipo de historieta en la que un héroe blanco dispone del destino de pueblos enteros no blancos, incapaces de pensar y hacer algo, salvados por la inteligencia del héroe blanco…".

Después de Tarzán, llegan Dick Tracy y los sindicatos de distribuidores de tiras cómicas (quines desde entonces deciden que sale y que no en un gran porcentaje de tiras cómicas a nivel global), así como también aparecen en escena Flash Gordon, El Príncipe Valiente, Mandrake y un sinfín de personajes.

En 1940, dos años después de los inicios de Supermán, llega a los lectores de norteamerica el célebre SPIRIT, creación de Will Eisner quien es toda una leyenda en el medio del cómic, SPIRIT crea parte de la base de las historietas de superhéroes como las conocemos hoy día y para el desarrollo de efectos visuales como herramienta para matizar el contexto de lo presentado.

Volviendo un poco a lo que comentábamos hace poco, en la historia del cómic de los E.U., notamos una no disimulada función propagandística a favor del "american way of life", siempre mostrando un odio irracional hacia todo aquello que amenazaba el capitalismo, más de una vez el Capitán America enfrentó a comunistas (o a emisarios o el mismo Hitler anteriormente). Por otra parte tenemos el oportunismo político, es decir, si existía un grupo de personas que luchaban por las minorías no anglosajonas, que se encontrara de moda, surgían pues superhéroes representantes de esas corrientes, y así se crean héroes como Back Panther, originario de Africa o que me dicen de la chica Marvel, toda una feminista; otro ejemplo es que hace poco dentro del línea Ultimates 2, la compañía Marvel nos presenta un conflicto global desatado en parte por el deseo de pueblos del medio oriente de vengarse las intervenciones imperialistas de EU.

Para finalizar, no podemos dejar de hablar de lo que paso y pasa actualmente en México, para ello, me permito citar, algunos de los encabezados de un artículo aparecido en el número 56 de la revista Gallito cómics, obra de Armando Batra en 1996 y que pese a la antigüedad del mismo, algunos conceptos, sino la mayoría, continúan siendo válidos:

1. El pueblo mexicano sólo ha leído historietas. Sin ellas no hubiera leído nada. Es decir, tras el porfiriato, México era un pueblo analfabeta en mayoría y las historietas, hicieron más fácil la penetración de los libros y el hábito de la lectura.

2. Las revistas de monitos fueron el primer conducto realmente exitoso de nuestra industria cultural; el logro fundador de los modernos medios de comunicación.

3. La historieta ha sido la lectura más popular, al mismo tiempo que la más despreciada por quienes otorgan patentes culturales.

4. La derrota de la historieta es la derrota de la lectura. A título personal me permito decir que esto es 100% cierto, las lectores de historietas, son el preludio de lectores de libros, ¿quiere que su hijo o algún conocido tenga el hábito de leer?, sólo deje a su alcance alguna historieta de autor y verá como termina de leerla y con el paso del tiempo (menos del que se imagina) terminará siendo un consumidor conciente de libros.

5. La agonía de los monitos autóctonos, coexiste con un modesto auge del cómic norteamericano.

6. Al tiempo que pierde penetración popular, la historieta mexicana adquiere prestigio cultural. ¿Aunque de que sirven las expresiones de cultura si no hay quien las admire o critique?

7. Anima la nueva historieta mexicana una abigarrada multitud de “neomoneros” que ejerce la más centrífuga y posmoderna diversidad de estilos.

Es así como concluyo este artículo que no busca descubrir el hilo negro de la historieta, sino dar a conocer un poco de su mundo, si desea más información, le recomiendo "La vida de Cuadritos" de Eduardo del Río García de Editorial Grijalbo, México 1998, y la revista Gallito comics (ya fuera de circulación pero cuyos números aún pueden localizarse); o simplemente la obra de gente como Carlos Gímenez, Rick, Camacho; Clément, Ricardo Peláez, Alfonso Font, Quino, Carlos Trillo, los hermanos Kubert, Frank Millar, el cómic europeo en lo general, la revista "Heavy Metal", quizá un poco del manga como "Ghost in the Shell", algunas ediciones especiales de Editorial Vid como los dos tomos de "Batman Blanco y Negro", etc.

Quisiera aclarar que nada me encantaría más que poder recomendar algo rescatable del comic nacional; pero siendo sinceros, actualmente damos pena, la producción nacional, si es que se encuentra algo, se limita a burdas malas copias de ideas desgatadas de otros países; y a reediciones de obras desfasadas de contexto (como Memín).

A pesar de lo anterior le invito a acercarse a un puesto de revistas (o mejor aún, una tienda especializada) y descubrir un mundo que tiene mucho que contar.


1 comentario:

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================