Google Chrome OS (Operating System): Windows tiembla de verdad

Es curioso, hace alrededor de un año, platicaba con mi amigo Martín acerca de las cosas que en cuestiones de tecnología podrían venir en el futuro, cuando tocamos el punto del internet me preguntó que opinada de Google; mi respuesta fue casi instantánea: Google de seguro buscará introducir al mercado un sistema operativo para competir con Windows, y bueno ¿adivinen qué?: Google ha anunciado su Google Chrome OS.



De acuerdo a versiones oficiales:


“… Han sido nueve meses maravillosos desde que se lanzó el navegador Google Chrome. Cerca de 30 millones de usuarios lo utilizan ya de manera regular. Desarrollamos Google Chrome para aquellas personas que viven en el internet – buscando información, revisando su email, revisando noticias, comprando o simplemente estar en contacto con sus amigos. Sin embargo los sistemas operativos en donde corren los navegadores fueron diseñados en una era en que no existía el internet. Así que hoy anunciamos un nuevo proyecto que es una extensión natural de Google Chrome – el Sistema Operativo Google Chrome. Es nuestro objetivo replantar lo que los sistemas operativos deberían ser.

El Sistema Operativo Google Chrome es un sistema ligero de código abierto, que inicialmente se enfocará a netbooks. A finales de este año liberaremos su código fuente, y netbooks corriendo el bajo Sistema Operativo Google Chrome estarán disponibles para los consumidores en la segunda mitad del año 2010. Lo anterior debido a que estamos actualmente platicando con afiliados acerca del proyecto, y muy pronto estaremos platicando con la comunidad del código abierto, deseamos compartir nuestra visión para que todos entiendan lo que intentamos alcanzar.

Rapidez, simpleza y seguridad son los aspectos clave del Sistema Operativo Google Chrome, estamos diseñando el sistema para ser rápido y ligero, para arrancar y llevarte al internet en unos cuantos segundos. La interface es minimalista para no interferir en el camino del usuario, y gran parte de la experiencia del usuario tendrá lugar en el internet. Así como hicimos con el navegador Google Chrome, regresamos a a lo básico y rediseñamos la arquitectura fundamental de seguridad del sistema operativo aspa que los usuarios no tendrán que lidiar con virus, malware o actualizaciones de seguridad, simplemente usarlo.

El Sistema Operativo Google Chrome correrá bajo arquitectura x86 así como chips ARM, estamos trabajando con múltiples fabricantes para traer un gran número de netbooks al mercado el año siguiente. La arquitectura del sistema es simple - Google Chrome correrá usando un sistema de ventanas sobre un núcleo de linux. - Para desarrolladores de aplicaciones, el internet será la plataforma. Todas las aplicaciones basadas en internet trabajaran automáticamente y nuevas aplicaciones podrán ser utilizadas con tus tecnologías de internet favoritas. Y claro, estás aplicacions correrán no solo en el Sistema Operativo Google Chrome, sino en cualquier navegador estándar como Windows, Mac y Linux dándole así a los desarrolladores la más grande base de usuarios que cualquier plataforma…

Publicado por Sundar Pichai, VP Product Management and Linus Upson, Engineering Director…”




De todo lo anterior, podemos comentar lo siguiente:


1) Si bien este sistema esta siendo pensado inicialmente para usarse en netbooks, lo que en teoría nos habla de netbook más baratas a las actuales, se sobrentiende que dadas las arquitecturas en las que correrá, podrá fácilmente adaptarse a computadoras de escritorio.


2) Dado que Google cuenta actualmente con programas gratuitos como su navegador Chrome, así como Google docs que permite el uso, creación, edición de archivos de word, excell, powerpoint, así como tecnologías especiales como google maps, un servicio bueno de correo electrónico, mensajería instantánea, un manejador de imágenes y muchas más; es entendible que su sistema operativo estará más que equipado para responder a las necesidades básicas de un usuario de PC’s o laptops.


3) Al ser un sistema opensurse con un núcleo linux, hablamos de un sistema operativo gratuito, que podrá ser adaptado a las necesidades de cada usuario, y como bien apuntan libre de molestos virus y/ malaware. Por otra parte, si este nuevo sistema logra igualar a otras distribuciones de linux, hablamos de una amplia gama de programas gratuitos que nada envidian a Windows, como los reproductores de medios VLC, o Amarok, editores de audio y video como Kdenlive o audacity, editores de imágenes como Gimp o maquetadores como Scribus :)


4) Sólo espero que no todas las aplicaciones en el Sistema Operativo de Google dependan de internet, es decir, que las aplicaciones no sólo puedan correr en tanto se tiene conexión a internet ya que, al menos en México, el internet que tenemos es caro y malo; asimismo que aplicaciones de linux puedan correr sin mayor problema.


5) Si bien la penetración de linux no es tan espectacular aún, hay quienes ya hablan de un 2% del mercado, ha sido suficiente para haber intimidado a Microsoft, dado que Bill Gates ha declarado “Nuestro competidor más potente entre los sistemas operativos es Linux”(*1) y si le sumamos el temor a Google (*2), estamos ante lo que podría ser el desmoronamiento del imperio de Microsoft.


6) Sin embargo ahora habrá que señalar la posibilidad de que Google monopolice a través de su dominio del internet, pero esa es otra historia.




Sólo nos resta esperar y ver si de algún modo tras el fracaso de Windows Vista, Microsoft logra remontar y mantener su monopolio, por cierto en el momento que estaba escribiendo esta nota y acorde a http://www.nasdaq.com/ las acciones de Microsoft van a la baja y pues las cosas no han sido del todo favorables para ellos este año:



Yo por mi parte seguiré experimentando en linux y soñando con un mundo donde la informática llegue a todo el mundo, donde el pago de licencias de sistemas operativos no sean una limitante.


Saludos.


======================================================


(*1) Confirmado: Bill Gates le tiene miedo a Linux


(*2) ¿Por qué Microsoft le tiene miedo a Google?


======================================================


Para saber más al respecto:


Blog oficial de Google (en inglés)

Notas periodísticas relacionadas:


El tiempo.com

Gizmologia.com


======================================================




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================